Una fuente extraoficial dio a conocer a día a día que muchos protocolos sanitarios para que los peregrinos entrarán al país no se cumplieron, pues se conoció que extranjeros llegaron sin tarjeta de vacuna al país y los dejaron entrar solo con una carta de la Jornada Mundial del Juventud (JMJ).
Hoy amanecemos con 6 casos de malaria en Panamá... entonces @MINSA_Panama estaban preparados para esto? Y me pregunto cuantos mas hay? https://t.co/nOtcQ2cYGM
yusael (@yusael1) 25 de enero de 2019
Vea también: Luis Martínez, el joven del centro de cumplimiento que habló con el Papa
Dicha denuncia anónima fue desmentida por el Ministro de Salud, Miguel Mayo, quien aseguró que el trabajo de prevención no es de ahora, sino que se viene trabajando desde hace meses y que a todos se les exigió cumplir con las normas sanitarias para entrar al país.
La doctora Leyda Melendez comentó que si bien es cierto no hay razón para alarmarse, ya que la forma de transmisión es minoritaria, el Ministerio de Salud (Minsa) deben hacer una campaña de prevención y cuidados antes que este pequeño brote importado traiga repercusiones.
¿ Transmisión de la enfermedad?
El @MINSA_Panama comunica a la población que han sido detectados seis (6) casos importados de Malaria o Paludismo (P.vivax y P.falciparum) en peregrinos procedentes de países africanos, donde esta enfermedad es común @DiaaDiaPa
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 25 de enero de 2019
La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de una picadura del mosquito hembra infectado del género Anopheles, propio de las selvas de Darién, razón por las que se transmisión durante la JMJ es baja, eso a pesar que el Minsa ha confirmado seis casos de la enfermedad en peregrinos procedentes de países africanos.
Otros casos atendidos
En los eventos de la JMJ se registraron 128 atenciones :20 casos de agotamiento por calor, 30 traumas menores, 45 casos de debilidad, dos reacciones alérgicas, dos de hipertensión, 10 de cefalea, 18 trastornos gastrointestinales y una convulsión.